Noticias Nacionales Abril 26, Miércoles

Fuente: Transdoc, 26/04/2017 01:30 pm

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 26, Miércoles

Noticias Internacionales Abril 26, Miércoles

Noticias Económicas Abril 26, Miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 26, Miércoles

Clima Nacional Abril 26, Miércoles

Tránsito Abril 26, Miércoles


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Abril 25, Martes


03:32 p.m.
Fuente: DCA


Aroma S. A. deberá pagar Q10 millones por evasión fiscal

Aroma S. A. deberá pagar Q10 millones por evasión fiscal

Escrito por Redacción/DCA

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ordenó a la entidad comercial Aroma, Sociedad Anónima, pagar al Estado un total de Q10 millones 923 mil 670.93, en concepto de impuestos evadidos, más las multas impuestas.

Para realizar el pago, el Juzgado fijó a la empresa un plazo de dos años. Asimismo, se le impuso la obligación de recibir cursos de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes y entregar una donación de Q2 mil 500 en víveres a la Asociación Júbilo, a la iglesia Santa Cruz del Milagro, Parroquia Vieja de la zona 6.



03:15 p.m.
Fuente: MP


MP solicita penas de 50 y 40 años de cárcel contra presuntos asesinos de un aviador

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitó penas que van de 50 a 40 años de cárcel en contra de cuatro hombres señalados del crimen de un piloto aviador en el año 2014.

Los sindicados son Ángel Mauricio Girón Nájera, apodado “el chipi” y Erick Estuardo Saavedra Nichol, “el titi” por quienes el MP solicitó una pena de 40 años de cárcel por el delito de asesinato.

En el caso de Julio César Chávez Franco, alias “temo”, la pena solicitada fue de 50 años de cárcel y de Marvin Misrain Quintana Aguilar, “el profe” es de 45 años inconmutables.

Durante la diligencia la cual se desarrolla en el Tribunal “A” de Mayor Riesgo el MP destacó la participación de los sindicados en el crimen del aviador Gerber Alfredo Berganza Rivera, de 45 años.

Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2014 cuando Berganza Rivera viajaba en un automóvil por la 6a. avenida y 4a. calle, sector A-3, colonia Ciudad San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco en compañía de los sindicados quienes presuntamente lo asesinaron.

Entre las pruebas que cuenta la Fiscalía hay diversas conversaciones telefónicas entre Dubón Nájera y los sindicados quienes eran guardaespaldas de Berganza Rivera donde se refieren al asesinato del aviador como parte de un plan para apropiarse de sus vehículos y avionetas.

El MP presumen que el asesinato ocurrió por posibles vínculos de la víctima y de los ahora señalados, con el narcotráfico al determinar que Berganza Rivera fue contratado supuestamente por un grupo mexicano de narcotráfico, para pilotear una avioneta que fue abandonada en el departamento de Izabal y que se encontraba bajo el resguardo de la Policía Nacional Civil por presumirse que la misma podía pertenecer a un cartel de narcotráfico.

Por lo anterior a Berganza le pagarían USD60 mil dólares de los cuales recibió el pago parcial de USD25 mil como anticipo y no concretó el trabajo, razón por la que fueron contratados sus propios guardaespaldas y su socio para darle muerte.


02:55 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Aprueban Política Nacional por la Transparencia

Escrito por Berta Abrego

Hoy, durante la reunión de la Alianza por la Transparencia, fue presentada y aprobada la Política Nacional por la Transparencia.

El vicepresidente Jafeth Cabrera informó que en el encuentro también se discutió sobre la socialización de esta política en todas las instituciones del Estado.

Satisfacción

Acción Ciudadana puntualizó que esta política nacional es el resultado del trabajo de un año de discusión a través de mesas técnicas y talleres sobre prevención de la corrupción, los cuales compartieron la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP), Presidencia y Vicepresidencia de la República, Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Acción Ciudadana, todas integrantes de la Alianza por la Transparencia.

El representante de la organización dijo que se estará trabajando en un acuerdo gubernativo para formalizar la Política Nacional por la Transparencia y, “aparte vamos hacer un trabajo de socialización con las 22 gobernaciones departamentales, sistemas de consejos de desarrollo y municipalidades”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, celebró la aprobación de este estatuto, mientras aprovechó para reiterar que como autoridad reguladora de la Ley de Acceso a la Información Pública seguirán denunciando “a todo aquel funcionario público que incumpla con esta Ley que establece la tipificación de 4 posibles delitos".

Las entidades que conformamos esta alianza tenemos la obligación de transparentar y rendir cuentas a la población, el que no lo haga se debe someter ante la Justicia para dilucidar su situación, puntualizó el PDH.

*Con información de Selvyn Curruchich/DCA


02:38 p.m.
Fuente: COG


Inicia Concurso Internacional El Cortijo 2017


Este miércoles dio inicio el Concurso Internacional de Salto “El Cortijo 2017” en las Instalaciones de la Escuela de Equitación El Cortijo ubicadas en San José Pínula, con el prólogo de las categorías Caballos Jóvenes 4, 5, 6 y 7 años.

El jueves a partir de las 9 de la mañana, se inicia con una de las pruebas más esperadas del evento, el primer día de selectiva para el Festival Ecuestre Centroamericano, que tendrá saltos de 1.30 metros, además de 7 pruebas más en la que participaran jinetes y amazonas que son el futuro de este deporte, las categorías Infantiles y Juveniles.

El evento continua viernes 28 con otras tantas pruebas, entre ellas el segundo día de Selectiva, el sábado 29 y domingo 30 con el cierre del tercer día de Selectiva.

Se tendrá la participación de más de 250 binomios, que estarán representando a Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Ecuador. Entre ellos,  Juan Andrés Rodríguez, Augusto Díaz Duran, Juan Pablo Pivaral, Eduardo Castillo, Alvaro Tejada; a los panameños Marissa Thompson y Roberto Heurtemate, los hondureños Lara Gabrie y Santiago Ramos, entre otros.




01:27 p.m.
Fuente: Mingob

Migración obtendrá 338 mil cartillas para pasaportes

La directora de la Dirección General de Migración, Carolina Miranda, informó que para el mes de junio de este año se tiene previsto obtener 338 mil cartillas para pasaporte, con lo cual se solventará la situación del documento internacional.

Por ende los guatemaltecos que tienen vencidos sus pasaportes podrán renovarlos, aseguró Miranda.

“El tema de pasaportes definitivamente se solventa con la adquisición de las 500 mil libretas que tenemos programados recibir, puesto que para esta semana serán 100 mil y los restantes 338 para junio, con esto se soluciona la problemática”.

Esto luego de ser citada por la Comisión de Gobernación del Congreso de la República.


01:15 p.m.
Fuente: MINEX

Embajador de Guatemala presentó credenciales a Presidente de Corea

El Embajador Herbert Estuardo Meneses presentó ayer sus credenciales al Presidente de Corea, Hwang Kyo-ahn.

Con este acto, Meneses queda oficialmente acreditado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala ante Corea.

Hwang Kyo-ahn manifestó que seguirán cooperando con el desarrollo económico y social del país, además se trataron temas como la educación y proyectos de tecnología a favor de las instituciones guatemaltecas.




11:30 a.m.
Fuente: Congreso de la República


Congreso de la República juramentó a nuevo diputado 

Estuardo Cruz Gómez Raymundo, fue juramentado este martes 25 de abril como nuevo diputado por el distrito de Quiché de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Gómez tomó oficialmente el cargo de Carlos López Girón, quien está involucrado en un proceso penal por el caso de Plazas Fantasma. La decisión fue autorizada por el Tribunal Supremo electoral por petición de la Junta Directiva del Legislativo.




11:10 a.m.
Fuente: MARN


Hay acuerdo para aprobar una Ley de Recursos Hídricos


Foto del MARN

Durante un Conversatorio de Socialización de la Ley Marco para el Derecho Humano al Agua Potable, realizado este martes 25 de abril, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sidnye Samuels y los presidentes del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, y de la comisión Legislativa de Ambiente, Edgar Eduardo Montepeque, coincidieron que antes de finalizar el 2017 deberá aprobarse una ley que regule la utilización del agua en Guatemala.

Lo anterior, con el propósito de tener un mejor aprovechamiento y protección de recursos hídricos del país para que estos no se agoten o contaminen.

Óscar Chinchilla, expresó que se analizan 26 iniciativas de ley relacionadas con el uso del agua. Por su parte, el ministro Samuels indicó que la cartera a su cargo impulsa la iniciativa de ley 5161, “Ley para el Manejo Sostenible y Eficiente del Recurso Hídrico en Guatemala”, la cual a su criterio y de la mayoría de instituciones de Estado y de sociedad civil, contiene y desarrolla tanto aspectos básicos como de fondo acerca de la regulación del uso de las aguas para su correcto aprovechamiento.

El titular del MARN no descarta que pueda incluirse aspectos contenidos en otras iniciativas durante la aprobación de la ley final, luego del dictamen y las respectivas lecturas en el Organismo Legislativo, pero en todo caso “lo ideal es que esta ley sea hecha a la medida de las necesidades de Guatemala”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Comisión Legislativa de Ambiente y Ecología, Edgar Montepeque, coincidió en la urgente necesidad de aprobar un cuerpo legal en este sentido y adelantó que la instancia a su cargo trabaja en el dictamen de la iniciativa que será elevada al pleno del Congreso.

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales resaltó la necesidad de que exista una Ley de Aguas en Guatemala para regular su aprovechamiento y su buen manejo.

Durante el foro, expertos de Nicaragua y de República Dominicana también expusieron sus experiencias en cuanto a elaboración, socialización y aprobación de sus marcos regulatorios sobre el tema.



11:00 a.m.
Fuente: MP


En desarrollo 10 allanamientos contra el narcotráfico

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, realizan esta mañana 10 allanamientos en San Jorge, Zapaca.

Las acciones fueron autorizadas por la jueza de Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Hasta el momento, se ha localizado armamento de diverso calibre, dinero en efectivo y posibles granadas.



10:45 a.m.
Fuente: Transdoc


Nueva presidenta del TSE asumió cargo en sesión privada

La nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos Martínez, asumió ayer el cargo.

El acto se realizó en privado, donde también participaron trabajadores de la institución.



10:05 a.m.
Fuente: Bomberos Municipales


Localizan serpiente en vivienda de zona 16

Bomberos Municipales, reportaron el hallazgo de una serpiente en el interior de una vivienda.

Según los socorristas, fueron alertados por llamada que el reptil se encontraba en la vivienda ubicada en la 28 calle y 7 avenida, zona 16. 

Ésta mide un metro y medio, aproximadamente. Ya fue liberada por las autoridades en su hábitat natural. 



Foto: Bomberos Municipales/Twitter


09:50 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Dictan auto de procesamiento contra dos exfuncionarios por caso en Ministerio de Salud



El Ministerio Público mediante el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía contra la Corrupción logró que se dictara auto de procesamiento por el delito de peculado culposo en contra de Roberto Guarán Jiménez, jefe del departamento administrativo y Luis Estuardo Urbina Aguilar, jefe de pagos y servicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con los indicios que presentó el personal de la Fiscalía ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital se investigará en virtud de que en los años 2012 y 2014 suscribieron contratos con la entidad Comcel, por medio de los cuales se entregó 20 computadoras de escritorio y 10 iPad, sin embargo por negligencia en el ejercicio de sus cargos dicho equipo no se ubicó físicamente en las auditorias practicadas tanto por Auditoría Interna como por la Contraloría General de Cuentas.

En la resolución judicial se les otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, obligación de presentarse cada 15 días al Ministerio Público, prohibición de salir del país y caución económica de Q.5.000. El juzgador otorgó al ente investigador un plazo de investigación de cuatro meses.


09:35 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Médicos piden diálogo para reajuste salarial, de lo contrario anuncian paro

La junta directiva de medicos del Hospital Roosevelt pidieron una audiencia a la Ministra de Salud para que se conforme una mesa de diálogo para buscar un reajuste salarial, y en caso que no sean atendidos que podrían llegar a un paro laboral.

Médicos del Hospital Roosevelt piden que se analice una dignificación del salario y le dan un plazo de cinco días a Salud para que se conforme una mesa de diálogo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Médicos del Hospital Roosevelt piden que se analice una dignificación del salario y le dan un plazo de cinco días a Salud para que se conforme una mesa de diálogo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por Geldi Muñoz Palala 

Zagred Zea, presidente de la junta directiva del Hospital Roosevelt, indicó que es momento de buscar acciones para la dignificación salarial del trabajo que realizan, y que desde hace más de dos meses le propusieron una cita a la ministra Lucrecia Hernández Mack para exponer las necesidades, pero la canceló.

“Constituyamos la fuerza laboral y somos el sostenimiento de nuestro moribundo y cuasi colapsado sistema de salud, de tal forma que como colegas le hacemos una invitación formal para dialogar para formar una mesa técnica para un sueldo digno acorde a nuestra funciones, cualidades y capacidades”, indicó.

Según los médicos, hay colegas que tienen un salario base de Q1 mil 761 y con todos los bonos llegan a unos Q5 mil.

Zea resaltó que son de las unidades estatales que menos devengan en comparación de otras dependencias públicas, incluso dentro del Ministerio de Salud donde existen sueldos tan desiguales.

La junta directiva también invitó a otros médicos y salubristas a unirse a este movimiento de dignificación.

Uno de los médicos comentó que la última vez suspendieron sus labores en sus clínicas privadas para acudir a una cita con la ministra a las cinco de la tarde, pero les canceló.

“Es importante que sepa (la ministra) que tratamos de no tomar ninguna medida, sin embargo, si no nos deja otra opción, el grupo médico va a entrar en asamblea para tomar las medidas pertinentes, tendrían que ser escalonadas y en algún momento vamos a llegar a realizar un paro nacional”, indicó.

Adrián Chávez, viceministro técnico de Salud, señaló que no tenía conocimiento del anuncio de estas medidas pero esperan recibir oficialmente la comunicación. Además explicó que se había pactado una reunión pero por cuestiones administrativas ya no se pudo realizar, pero luego los volvieron a citar pero en los horarios en que la ministra podía, los médicos indicaron que no porque implicaba descuidar sus clínicas privadas.

“Eso es entendible por un lado, pero es de reconocer que si no se quieren reunir con los viceministros, la ministra tiene una agenda administrativa bastante tardada y a veces no se puede coincidir en espacios con las partes”, afirmó.

Complejidad

El viceministro comentó que el tema laboral es complejo y bastante macro, y que en dado caso no se puede beneficiar al personal de un único hospital, por ello es necesario buscar medidas para establecer las mejores condiciones laborales.

“Como ministerio tenemos tres políticas, primero estamos detrás de buscar la regularización de la relación laboral de nuestros trabajadores que no estén por contrato sino que pasen a renglones permanentes. Segundo habría que buscar ya teniendo a la población en condiciones regulares de contratación buscar esos mecanismos que reivindiquen de manera salarial a la población, pero tenemos que buscar las fórmulas y el momento para desarrollar, pero son muchos procesos que deben llevar a cabo”, afirmó.

Chávez reiteró que esperan reunirse con los médicos, pero si ellos no quieren que sea a través de los viceministros, entiendan la complejidad de la agenda de la ministra y que el tema de una clínica privada no sea una excusa para no sentarnos a dialogar.


09:25 a.m.
Fuente: Transdoc


El 04 de mayo interpelarán a ministro de Comunicaciones

La fecha para interpelar al ministro de Comunicaciones, Aldo García, será el próximo 04 de mayo.

Los motivos, de su interpelación serán el estado de las carreteras y el uso de recursos públicos durante su gestión. 



09:10 a.m.
Fuente: Zoológico La Autora/FB


Tigre siberiano rescatado por el Conap se encuentra estable 

El tigre siberiano rescatado el pasado 06 de abril por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se encuentra estable en el zoológico La Aurora, según información del Parque.

El felino conocido como Charlie, está activo y respondiendo positivamente al trabajo realizado por doctores que le realizan chequeos médicos para garantizar su salud.

Charlie, se encuentra en cuarentena por lo cual no puede ser exhibido al público informó el zoológico.





09:08 a.m.
Fuente: Mingob


Capturan a presuntos extorsionistas

Dos presuntos extorsionistas de la clica Sólo Para Locos de la mara 18, fueron capturados en la 13 calle y 6ª avenida de la zona 1, por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA-PNC).


Estas personas fueron identificadas como Abner Josué Tomas Pineda, de 18 años y Vilma Elizabeth Ruano López, de 35, a quienes se les decomisó un teléfono celular y el paquete que simulaba Q.2 mil en efectivo, producto de una extorsión que le hacían a un tendero del lugar.

Por tal razón fueron puestos a disposición del juzgado de turno respectivo, juntamente con lo incautado.


08:45 a.m.
Fuente: Ministerio Público


Exfuncionarios de San Juan Comalapa ligados a proceso

Cuatro exfuncionarios de la Municipalidad de San Juan Comalapa, Chimaltenango, fueron ligados a proceso por un caso de corrupción.

Los señalados, entre ellos un ex jefe edil, fueron procesados por diferentes delitos:

  1. Valeriano Pichiyá Culajay, exalcalde municipal, por  delito de peculado por sustracción.
     
  2. Marta Julia Coj Nor, representante legal de Asesoría y Constructora (ARAC), por delito de casos especiales de estafa. 


Los dos anteriores deberán pagar una caución económica de Q30 mil.

  1. Marco Tulio Chirix Quiná, exsupervisor municipal de obras, por delito de falsedad ideológica. También deberá cancelar una Q10 mil según resolución del juez.
     
  2. Antonio Baram Pichiya, exdirector municipal de planificación, por delito de incumplimiento de deberes.

    Los cuatro exfuncionarios municipales  tendrán que firmar el libro de medida sustitutiva cada 15 días, tienen la prohibición de salir del país, arresto domiciliario y la prohibición de acercarse a la Comuna.

    El caso:

    Se presume que durante la pasada administración se autorizó un gasto de Q108 mil 500 para la realización del proyecto: “Ampliación de Tanque de Mampostería Barrio Chuichocon”. La sustracción del dinero fue autorizada por Pichiya, a pesar que la obra no avanzó.



08:32 a.m.
Fuente: Mingob


Realizan operativos para garantizar seguridad en buses

Tras varios días de paralización del transporte público en la zona 6 de Mixco. El Ministerio de Gobernación informa que este miércoles 26 de abril se realiza un operativo para garantizar la seguridad de los buses 21,22,23 y 25. 

Las acciones se desarrollan en las cercanías del extremo de buses en El Milagro, zona 6 de Mixco. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) identifican a posibles pandilleros que caminan por el sector. 




08:10 a.m.
Fuente: Clima Guatemala


“Zompopos de mayo” aparecen esta mañana

Varios zompopos de mayo pudieron observarse en algunos sectores de Amatitlán esta mañana. Niños aprovecharon para recogerlos, mientras se dirigían a sus centros educativos. 




 

07:55 a.m.
Fuente: Transdoc


Otro Grupo que no quiere cambios a la Constitución

La ex diputada Zury Ríos se opone a las reformas a la Constitución utilizando la llamada #ReformasNo. A través de las redes sociales se le ha unido el diputado Juan Manuel Giordano, pidiendo que se llegue al Congreso a pedir el N0.


Al discutirse la inclusión del Derecho Indígena los diputados protestaron por las personas que llegaban al Congreso pidiendo la aprobación, solicitando se prohibiera su ingreso. ¿Por que ahora piden que se llegue a protestar en contra?

El Congreso continuará la discusión de las reformas este miércoles.


07:40 a.m.
Fuente: Transdoc


Grupo demanda suspender cambios a la Constitución

Grupo que se hace llamar Red de Defensa de la Libertad, demandaran el día de hoy al Congreso que se suspenda el proceso de reformas a la Constitución. Este grupo lo pidió a los congresistas la semana pasada, argumentando que los cambios se están efectuando son innecesarios, causados presiones extranjeras y que se pueden hacer por leyes ordinarias sin tocar la Constitución



07:00 a.m.
Fuente: Transdoc


Diputado de la UNE suspendido por el Congreso

El Congreso suspendió temporalmente al diputado Carlos Lopez Girón, quien tenía mas de un mes de no asistir al Congreso, el diputado tiene orden de captura por el Caso de Plazas Fantasmas. Eduardo Cruz Gomez Raymundo debió ser juramentado para sustituirlo, pero diputados de la UNE rompieron el quórum para impedirlo


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta